MOSCA BLANCA
 
(T
rialeurodes vaporariorum, Bemisia tabaci y Bemisia argentifolii)

Trialeurodes vaporariorum Bemisia tabaci Bemisia argentifolii

Descripción:
Trialeurodes vaporariorum:
es una minúscula plaga de invernadero (alrededor de 1.5 mm de largo). Las plantas se cubren con mosquitas blancas de cuatro alas blancas de aspecto cerúleo. Las pupas son ovaladas, la parte superior plana, con filamentos que emergen desde arriba Bemisia tabaci: las moscas adultas son de cuatro alas y alrededor de 1.5 mm de largo.La identificación de los adultos de especies B. tabaci y T. vaporariorum es fácil de diferenciar por la posición de las alas. T. vaporariorum tiene las alas horizontales, mientras que B. tabaci las tiene inclinadas sobre el cuerpo.Las larvas son igualmente fáciles de diferenciar; pues la larva de T. vaporariorum tiene todo el perímetro lleno de pelos o quetas, mientras que la larva de B. tabaci contiene como máximo 7 pares de quetas.
Bemisia argentifolii: (conocida como mosca blanca “silverleaf”). Aunque varias especies de mosca blanca pueden infestar los cultivos de chiles y pimientos, se dice que B. argentifolii es la que causa mayores pérdidas económicas para los productores. Utilícese una lupa para identificar esta especie frente a otras mediante el examen de ejemplares inmaduros y adultos.

La pupa es ovalada, blancuzca y blanda. Un extremo de la pupa pende de la superficie de la hoja y posee escasos y cortos filamentos cerúleos en su perímetro ((siendo las hembras alrededor de 0.96 comparada con otras pupas de mosca blanca que tienen numerosos filamentos). Las moscas adultas son más pequeñas mm y los machos alrededor de a un ángulo de 45º, lo que les da la 0.82 mm). Son de color amarillo más intenso que otras moscas blancas. Mantienen las alas aparencia de ser más cubiertas con mielecilla. La mosca delgadas. Síntomas y daño al cultivo: Las plantas infectadas presentan menos vigor y las hojas están blanca se alimenta del tejido de las hojas vuelven amarillentas y se caen en las , extrayendo la savia de la planta lo cual entorpece su crecimiento. Las hojas se plantas infectadasblanca. . Se desarrolla un hongo semejante a hollín en las hojas cubiertas del rocío viscoso producido por la mosca .

Monitoreo y búsqueda:
Para detectar la invasión prematuramente se pueden utilizar placas amarillas en la base del tallo. La plaga se alimenta principalmente de las hojas nuevas en la parte superior. El desarrollo y la reproducción de la mosca blanca de invernadero depende de la temperatura y aumenta con las temperaturas más elevadas. Lo importante es observar bien las plagas, tanto en el cultivo como sobre las placas adhesivas. Un buen monitoreo es indispensable para realizar un control efectivo a tiempo.

Manejo:
El manejo de la mosca blanca requiere un programa integrado que se enfoque en la prevención y se base en la integración del control biológico cuando éste sea posible. Algunos ejemplos de manejo integrado son la colocación de mallas en las bandas de los invernaderos; limpieza de malas hierbas y tejidos de cultivos muertos, y la colocación de placas adhesivas / trampas amarillas. La avispa parásita (Encarsia formosa) es un ejemplo de los enemigos naturales que se puede emplear en condiciones de invernadero, pero a una temperatura por debajo de 24º C se puede limitar la reproducción de este parásito. Se deben seleccionar los insecticidas cuidadosamente, ya que algunos son más efectivos cuando se asperjan contra las moscas adultas. En algunos casos, se necesitan applicaciones regulares de insecticidas para controlar las población adulta que emerge hacia el final de la generación. En cuanto a Bemisia argentifolii, los productos que contienen el aceite de neem son tóxicos para las ninfas menores e inhiben la crianza y desarrollo de las ninfas mayores. Nota sobre los geminivirus: Causan muchas pérdidas por infecciones. Los investigadores han identificado en años recientes varios geminivirus propagados por moscas blancas que infectan chiles y pimientos. Entre estos virus “nuevos” se encuentran virus del chino del tomate, del mosaico dorado del chile serrano, del enrrollamiento foliar del tomate de Sinaloa, de la enfermedad del tigre y del chile de Texas. Todos ellos tienen síntomas similares pero son biológica y genéticamente diferentes. La sintomatología común se caracteriza por atrofia, enrollamiento de las hojas, mosaico amarillo brillante y deformación de hojas y fruto. Según investigadores de la universidad New Mexico State, estos geminivirus son transmitidos por varios biotipos de la especie B. tabaci, “mosca blanca del camote”. El control de geminivirus es dificil una vez que las plantas están infectadas. Entre las técnicas de control están la eliminación de plantas infectadas y rotación de cultivos con plantas no hospederas.

El uso de enemigos naturales. La avispa Encarsia formosa parásita una ninfa de mosca blanca. La pupa de mosca blanca de invernadero adquiere un color negro al ser parasitada.
Avispa Encarsia  
Copyright © 2007 Guia de Identificación y Manejo de Plagas y Enfermedades del Pimiento y Otros Cultivos., Inc. Todos los derechos reservados.
Este material no puede ser publicado, transmitido, reescrito, o redistribuido en ninguna forma.
El uso de este sitio implica la aceptación de la Politicas de Confidencialidad/Sus Derechos de Confidencialidad del autor.