Reino Fungi:

Clasificación


Después de las últimas modificaciones hechas en el Congreso Internacional de Micología de 1994, donde se han introducido muchos cambios, el reino queda:

Los otros ex integrantes del grupo fueron distribuidos en:

  • Reino Stramenopila:

    • Phylum Oomycota

    • Phylum Hyphochytriomycota

    • Phylum Labyrinthulomycota

  • Reino Protistas:

    • Phylum Plasmodiophoromycota

    • Phylum Dictyosteliomycota

    • Phylum Myxomycota

    • Phylum Acrasiomycota

Los hongos no son un grupo monofilético natural. La conclusión de que han tenido un origen evolutivo separado, está basado en muchas observaciones. Se los agrupa solo con finalidades prácticas hasta tener suficiente información de sus verdaderas relaciones evolutivas.

Las características usadas para agruparlos, como su heterotrofismo, formación de esporas, presencia de quitina en sus paredes y la falta de cuerpos complejos con órganos, pueden ser el resultado de una evolución convergente y no de tener un antecesor común.
El estudio de la secuencia de ácidos nucleicos, mantiene la promesa (como en muchos grupos) de proveer la información definitiva de su filogenia.

En las plantas se trata de seguir un orden natural, agrupándolas según las estructuras involucradas en la reproducción sexual. En los hongos también, para identificarlos y clasificarlos, es necesario contar con este tipo de estructuras; en caso contrario, al hallarse solamente estructuras relacionadas con la reproducción asexual, tradicionalmente se los clasificaba como Deuteromycetes.

Por razones prácticas, como se hace aún en la bibliografía básica, se siguen considerando a "todos" los grupos tradicionales de "hongos", con su clasificación apenas modificada. También al referirse a los grandes grupos, es común que se continúe utilizando la terminología de Clase (v.gr. Ascomycetes, Basidiomycetes, Zygomycetes) incluyendo lo que ahora corresponde a los distintos Phylum.

Quizá el grupo que mas se aleja de los hongos, cuya posición taxonómica es aun muy discutida, es el de los hongos mucilaginosos (Myxomycetes). Caracterizados por un ciclo de vida con una fase móvil y amorfa (mixameba). Según las condiciones de hidratación del medio pueden interconvertirse con una fase flagelada (1 ó 2 flagelos) formando células en enjambre. Cuando las condiciones son óptimas pueden reunirse de a dos para formar un zigoto, que puede ser primero flagelado y luego ameboide. Luego este produce un plasmodio plurinucleado. Al llegar a la madurez se convierte en uno o más esporóforos típicos.

El otro grupo grande que también siempre resultó complejo para incluirlo en el grupo, es el de los Oomycetes, que tenían como principal diferencia, la presencia de celulosa en sus paredes. Además en su ciclo (también atípico), aparecían esporas sexuales móviles con un par de flagelos: uno anterior en forma de cepillo y otro posterior en forma de látigo.

Phylum Chytridiomycota 

Dentro de los que ahora consideramos reino Hongos, los Chytridiomycetes son los únicos que producen células móviles en su ciclo de vida, aunque con un solo flagelo posterior en forma de látigo.

Allomyces, Imagen tomada de http://www.ucmp.berkeley.edu/fungi/chytrids.html 

Phylum Zygomycota

Entre los Zygomycetes quizá los mas conocidos sean algunos representantes del orden Mucorales como Mucor o Rhizopus, pero en realidad el grupo tiene integrantes que representan líneas evolutivas muy dispares.

Están caracterizados por un micelio aseptado, cenocítico, con septos en la base de las estructuras reproductoras o septos secundarios. El nombre del grupo proviene de la presencia en parte de su ciclo de una zigospora característica. Pero en todo el grupo también es muy importante la reproducción asexual, incluso algunos sistemas clasificación de partes del grupo, están basados en ésto.

Dentro de este grupo tenemos a un orden muy importante agronómicamente, el de las Glomales, que serán tratadas en el tema micorrizas.

Phylum Ascomycota 

Los Ascomycetes están caracterizados por la presencia en su ciclo de vida, de una célula fértil, llamada célula ascógena, denominada asco, que producirá endógenamente 8 ascosporas (típicamente).

Esta célula ascógena proviene de un ascogonio y en general está dispuesta en una capa de células similares y en estructuras características denominadas cleistotecio, peritecio o apotecio.

Los representantes de este grupo prácticamente se encuentran poblando todo tipo de hábitat, y pueden presentar cualquier tipo de forma de nutrición, ya sea saprobios, parásitos o simbiontes.

Deuteromycetes (Hongos Mitospóricos)

Los mas conocidos quiza sean los principales degradadores de celulosa: Trichoderma y Chaetomium. Aunque ampliamente conocidos son también: Aspergillus y Penicillium.

Las conidiosporas son mas conocidas como conidios, término utilizado para describir esporas asexuales producidas especialmente por Ascomycetes, Basidiomycetes y algunos Zygomycetes. Su morfología es diversa. Se distinguen dos tipos básicos: 

  • El conidio tálico proviene directamente de la segmentación de los segmentos preexistentes de hifas (por partición).

  • En el conidio blástico hay un alargamiento del conidio inicial antes de separarse por un septo.

Phylum Basidiomycota  

Los Basidiomycetes están caracterizados por la presencia de una célula fértil en su ciclo de vida, llamada basidio, que produce exógenamente 4 basidiosporas (típicamente).
Normalmente originadas en tétrade, desde un basidio por medio de un esterigma que es una prolongación del ápice del basidio, desde donde, generalmente, son violentamente expulsadas, por lo que reciben el nombre de balistosporas; aunque en Gasteromycetes las basidiosporas no son expulsadas violentamente, por lo que se denominan estatismosporas.

Para asegurar la manutención del estado dicariótico heterocariótico del micelio secundario, una buena parte de los Basidiomycetes presentan una estructura peculiar denominada fíbula, la cual asegura que cada célula hija resultante, tenga la combinación original de núcleos distintos y compatibles.

También aquí encontramos organismos que pueden habitar los mas variados ambientes y vivir como saprófitos, parásitos y simbiontes.

Ciclo de vida de un hongo Basidiomicete

Ciclo animado (necesita Flash para verlo correctamente)

Armillaria ostoyae: una curiosidad biológica

Armillaria ostoyae

Es el organismo de mayor tamaño que existe: abarca 900 hectáreas y casi un metro de espesor en un bosque de Oregon, cerca de las Montañas Azules de Estados Unidos. Descompone las raíces de los árboles, produciendo una enfermedad denominada "podredumbre de raíz", pero sus estructuras reproductivas son comestibles. Cumple además un rol muy importante en la naturaleza, ya que los claros producidos en el bosque por los árboles caídos por esta enfermedad, son ocupados por nuevas coníferas que aumentan la diversidad de edades y tipo de árboles en el bosque.

Redactado por el Ing. Armando Rayo Universidad Popular de Nicaragua.