PICUDO DEL CHILE (Anthonomus eugenii)

    RECONOCIMIENTO
   
Los adultos son picudos de 3-4 mm de largo, de color grisáceo o negro y generalmente se encuentran en los brotes terminales. Las larvas tienen forma de "C", son de color blanco sucio, carecen de patas y alcanzan un tamaño de 6 mm. Los estados de huevo, larva y pupa se completan dentro del fruto.

 Picudo en Fruto Daño en fruto de Picudo   

       Biología

         El ciclo de vida del  picudo del chile bajo condiciones normales de temperatura es de 3 a 4 meses. (Elmore, et. al.., 1934). Estos copulan aproxidamente 2 días después de su emergencia. La copulación ocurre varias veces , pero la hembra solo necesita de una sola vez para quedar fértil por el resto de su ciclo. El intervalo entre la copula y la oviposición va desde los 2 días hasta los 8 días dependiendo de la temperatura.

         La temperatura juega un papel muy importante , en la oviposición de las hembras. (Elmore, et. al., 1934).  La oviposición y ovulación parecen ser estacionales en áreas de inviernos como los de California. La mayoría de las hembras detienen su ovulación en invierno y la reinician en la primavera. La presencia de adultos tiene un efecto inhibición en la oviposición.

         El tiempo estimado en el desarrollo del ciclo completo (huevo a adulto) durante el verano es de 16 a 23 días (Elmore, et. al., 1934).

      Huevo

         Los huevecillos tienen un tamaño aproximado de 0.53 mm de largo y 0.39 mm de diámetro (Elmore, et. al., 1934). Estos son generalmente ovalados  pero pueden tomar la forma de la cavidad donde están presentes. La cáscara es suave, flexible, brillante y de color blanco aperlado al principio pero tornándose amarillo al final.

         Las hembras usualmente ovipositan un solo huevecillo por debajo de la superficie de un fruto inmaduro ó en formación. En estudios hechos en laboratorio (Elmore, et. al., 1934) con 25 hembras, el promedio del periodo de oviposición fue de 72 días y el promedio de  huevecillos depositados fue de 341 (Burke and Woodruff, 1980). Estos huevecillos tardan de 3 a 5 días en emerger.

Los machos producen una feromona que queda en el aire para atraer a las hembras. (Coudriet and Kishaba, 1988). Esta feromona tiene un potencial para se usada y poder capturar hembras en trampas.

     Larva

         La larva recién emergida mide aproximadamente de 0.8 mm a 1.5 mm de longitud. La larva se alimenta de 1 a 4 horas después de haber emergido, dependiendo de la temperatura. Las larvas que se desarrollan en frutos inmaduros se alimentan de las masas de semillas jóvenes. Las larvas en los capullos de las flores, se alimentan del polen inmaduro. La primera muda ocurre aproximadamente en 2 días .

         Después de la primer muda la larva llega a crecer de 1.3 a 2.6 mm . La cabeza es de color amarillo claro y las mandíbulas de color café oscuro o negro. La larva se alimenta por 2 días antes de pasar al segundo instar.

         En el tercer instar larval , está llega a medir de 2.2 a 5 mm de longitud. La larva continua alimentándose por un periodo aproximado de 3.5 días , donde entonces se prepara a pupar. La pupación inicia cuando la  larva hace una cavidad de forma oval dentro del fruto. Esta cavidad es sellada por el excremento para cerrar esta celda. Cuando finaliza de cerrar esta celda , la larva reposa y su cuerpo se reduce y engruesa. En este momento su color es brillante y claro. Este periodo tarda de 1 a 8 días promedio. Durante este periodo la celda pupal se mantiene cerrada.

        Pupa

         En estado de  pupa tarda de 3 a 6 días (Elmore, et. al., 1934; Burke and Woodruff, 1980). La pupa se despoja de la piel de la larva y cambia de apariencia . Después de iniciar el proceso de muda los ojos empiezan a mostrar una tonalidad amarilla.

        Adultos

         Los adultos son de color café claro (Elmore, et. al., 1934). Tarda acerca de 3 a 4 horas antes de que el adulto salga de la fruta o del capullo. Cuando el adulto emerge, hace un corte circular en el fruto ó en el capullo para salir. En cuanto emergen empiezan a alimentarse de capullos ó frutos inmaduros.

         El adulto tiene un cuerpo de forma oval y mide de 2 a 3.5 mm de longitud. Los adultos son de diferentes tonalidades que van desde rojo-café oscuro hasta negro. El picudo de chile tiene el aparato bucal típico de los picudos. Este aparato bucal es una sexta parte más largo que la cabeza y el protórax. Las antenas son bastante largas y delgadas.

       Comportamiento

         Los hoyos en las paredes de los Chiles y en los capullos son hechos en la oviposción de las hembras, alimentación de adultos y la emergencia de adultos.  Para ovipositar, las hembras pinchan la fruta con la mandíbula y  entonces insertan su pico para alargar la cavidad. Un huevo es depositado en este orificio y sellado con un liquido de color amarillo claro el cual endurece.

         Los adultos tienen preferencia por alimentarse de los capullos y los frutos inmaduros. Los hoyos que se hacen al momento de alimentarse son muy similares a los hechos durante la oviposición pero son más grandes. Si los adultos no encuentran capullos ó frutos inmaduros estos se alimentarán de las hojas.

         El picudo se disemina volando. El picudo también puede ser diseminado accidentalmente por el hombre , en su ropa, por las plantas o plantas infectadas.

Copyright © 2007 Inc. Todos los derechos reservados.
Guia de Identificación y Manejo de Plagas y Enfermedades del Pimiento y Otros Cultivos.