Leiuvellula taurica

Oidio del pimiento

El  “oidio del pimiento” se presenta en los últimos años como una de las enfermedades de mayor importancia en el cultivo de pimiento (Capsicum annuum L.) bajo cobertura o invernaderos.

Agente Causal
El agente causal de esta enfermedad es un hongo cuyo nombre en el estado anamorfo es Oidiopsis sicula Scalia y su  teleomorfo: Leveillula taurica. Así mismo, la fase perfecta todavía no ha sido encontrada en pimiento. Se considera todavía que Leveillula taurica es hoy un grupo-especie, esperando un estudio más detallado para una posible sub-división futura.

Leveillula taurica

Leveillula taurica

El hongo que produce esta enfermedad, no crece en el interior de la planta pero introduce haustorios en la misma mientras que el micelio se desarrolla en la superficie de la hoja. Sin embargo L. taurica produce micelio epifítico (superficial) y endofítico (en el interior del tejido del vegetal). Este también tiene un alto grado de variabilidad morfológica. L. taurica produce micelio hialino, conidióforos y conidios simples.

Dentro de un amplio rango de hospedantes el género Capsicum es la solanácea con la cual Leveillula taurica está más frecuentemente asociada.

Sintomatologia
El signo esta constituido por una mas de micelio, conidios y conidioforos de color ceniza claro que se observan en la cara inferior de la hoja yse corresponden en el haz con manchas cloroticas.

Los primeros síntomas siempre aparecen en las plantas más maduras y en las hojas más viejas que son más susceptibles al patógeno. A medida que la enfermedad avanza los síntomas aparecen en las hojas más nuevas y las manchas cloróticas se van uniendo, surgiendo áreas necróticas que pueden observarse también en la parte superior de las hojas.

Los pimientos atacados por Leveillula taurica (Reuveni et al. 1974) presentan casi siempre una importante abscisión foliar.

Epidemiología
L. taurica
ha sido reportado en amplio rango de hospedantes,  en más de 700 especies en 59 familias. Con este amplio rango, el hongo puede presentarse en diferentes estaciones y sobrevivir bajo distintas condiciones ambientales.

El oidio del pimiento desarrolla en climas secos y húmedos. Los conidios pueden germinar con una humedad relativa desde 0 –100%, cuando la temperatura se encuentra entre 10 a 35 ºC. Bajo condiciones ambientales óptimas (HR nocturna 90-95%, diaria por encima de 85% y temperaturas entre 15-25 ºC), los conidios germinan e infectan al hospedante en 24-48hs. El micelio crece internamente produciendo conidióforos y conidios a través de los estomas. El patógeno se propaga a través de los conidios que son transportados por el viento. Una vez que la infección ha ocurrido si se presentan días cálidos con temperaturas por encima de 30 ºC y noches húmedas la enfermedad se desarrolla rápidamente.

La incidencia del mildiu polveriento en pimiento es mayor en climas húmedos, pero la defoliación por plantas infectadas es mayor en climas secos.

Control Quimico:
En zonas donde la enfermedad produce severas pérdidas el control requiere el uso de funguicidas específicos,los productos utilizados para el control de esta enfermedad son:

Nombre Comercial Ingrediente activo
Amistar Axozistrobin
Phyton Sulfato de Cobre Pentahidratado
Ofir Penconazole
Polar Polyoxin
Bayfidan Triadimenol
Azufre Azufre 98 %(polvo)
Heliogofrit Azufre 60 % (Solución Liquida)
Score Difenoconazole

Las mayores pérdidas se han registrado en cultivo de pimiento bajo cobertura con riego por goteo o surco. También se han observado altos niveles de enfermedad cuando el pimiento se repite año tras año en la misma cobertura.

Algunos métodos culturales como la elección de la época de transplante, el deshoje de las hojas más viejas  y su eliminación posterior del campo debido a que serían una importante fuente de inóculo para el resto de las plantas pueden ayudar a disminuir la incidencia de la enfermedad. Esta práctica debe ser adoptada criteriosamente a fin de no reducir demasiado el área fotosintéticamente activa, como así también no aumentar  excesivamente la exposición de los frutos al sol por falta de protección foliar.

La resistencia o tolerancia genética varía entre los distintos cultivares de pimiento, Ej.  de materiales tolerantes a esta enfermedadad: Sunny, Parker,Aifos, Magno, Neta

 

 Copyright © 2007 Guia de Identificación y Manejo de Plagas y Enfermedades del Pimiento y Otros Cultivos., Inc. Todos los derechos reservados.
Este material no puede ser publicado, transmitido, reescrito, o redistribuido en ninguna forma.
El uso de este sitio implica la aceptación de la Politicas de Confidencialidad/Sus Derechos de Confidencialidad del autor.