GUSANOS  (Spodoptera exigua)

Spodoptera exigua Spodoptera exigua Spodoptera exigua

         La familia Noctuidae, ubicada dentro del orden Lepidóptera, abarca un total de 20.000 especies y se caracterizan porque sus adultos vuelan de noche y son de colores grisáceos u oscuros. Las especies de esta familia tienen unas características que influyen en su importancia económica en los cultivos:

         Son especies plaga muy polífagas, atacan a cualquier tipo de cultivo herbáceo.

         Presentan una tendencia al comportamiento gregario, los estados inmaduros tienen tendencia a vivir en gran número sobre la misma planta.

         Existen bastantes especies migratorias, emigran en determinadas épocas del año y aparecen de forma masiva en el cultivo, causando daños mayores que si fuera apareciendo de forma escalonada.

         Existen diversas especies de lepidópteros noctuidos que atacan a los distintos cultivos hortícolas. Entre otras especies destacan Spodoptera exigua, que es la más importante en hortalizas.

         Los síntomas de un cultivo pueden darnos una idea de que especie plaga se trata aunque no veamos la larva porque esta se esconde durante el día para alimentarse durante la noche. Los síntomas son:

        Hojas roídas o comidas.

         Gusano Soldado (daños agrupados).

        Frutos dañados.

         Roídos superficialmente (Gusano Soldado).

         Dos son las especies de este género que pueden causar daños en los cultivos, tanto al aire libre como en invernaderos: Spodoptera exigua y S. littoralis. Sin embargo, la incidencia de la segunda especie en los cultivos es baja.

         Spodoptera exigua también en conocida por los nombres comunes como Gusano Soldado. En la actualidad se distribuye por África, Sur de Europa, India y Sur de Asia, Japón, Australasia, Estados Unidos y Canadá y México.

  Esta especie ha ido incrementando sus daños en invernaderos y campo abierto en los últimos años. Esto puede deberse a la aparición de resistencias en las poblaciones de la plaga como consecuencia de la utilización de plaguicidas
 contra otras especies plagas en los cultivos.

Ciclo de Vida.

Desarrollo: 20-55 días

Longevidad adulto: 10 días

 Tiempo de generación: 30-65 días
 Número de generaciones: 3-6 (zonas frías 3 y zonas costeras 6)
            Larva: 12-28 días  

 

 Pupa: 6-18 días

 

 Huevos Ciclo Biologico   
Huevos: periodo de 2 a 6 dias      Adulto  

BIOLOGIA

         Los daños son causados por las larvas de cualquier edad (L1-L5), la hembra deposita los huevos en plantones en el envés de las hojas y sobre las hojas bajas muy cerca del suelo, las protege con escamas del abdomen. Las larvas eclosionan y suelen atacar las partes altas más tiernas de la planta, cuando pasan a L4-L5 las larvas viven aisladas en otras plantas próximas, en las hojas bajas. Cuando la larva alcanza su máximo desarrollo (L5), baja al suelo, construye un capullo terroso y tiene lugar la pupa, de donde emergerá el adulto tras la metamorfosis. Las larvas también pueden atacar a los frutos, como la sandía, produciendo roeduras superficiales que deprecian el fruto.
     

       CICLO DE VIDA Y MORFOLOGÍA

     Los noctuidos pasan por cuatro estadios vitales: huevo, larva, pupa y adulto. Los adultos ponen los huevos sobre las hojas, paredes y otros lugares del invernadero, normalmente en grupos, pero a veces separados. El número de huevos varía de unas pocas docenas a más de cien, e incluso varios miles por hembra en el caso de algunas especies.

 Huevo

         Son de color verde claro y usualmente son puestos sobre la superficie inferior de las hojas en grupos irregulares o en masas. En promedio, una hembra pondrá de 500 a 600 huevos en un período de 4 a 10 días. La mariposa hembra cubre los huevos con escamas blancas de su cuerpo, lo cual le da a las masas una apariencia algodonosa. Cuando están próximos a reventar, los huevos se oscurecen y eclosionan en 2 a 5 días.  

 Larvas

         Jóvenes se alimentan en grupos y tejen "telarañas" sobre la parte inferior del follaje donde se están alimentando. Las larvas varían de color, pero usualmente tienen un verde oliva con bandas de color claro en el lomo y una banda más ancha a cada lado. El gusano Soldado usualmente tiene una mancha oscura a cada lado del cuerpo por encima de la segunda pata verdadera. Las larvas maduras varían en tamaño, pero usualmente miden más de 3 cm de longitud. Las larvas generalmente pasarán por cinco ínstares. Las larvas del gusano Soldado se dispersan a medida que aumenta su edad y se mueven hacia el centro de la planta. Las larvas grandes tienen mucha movilidad y una sola larva puede atacar varias plantas. Cuando el clima es cálido, las larvas llegan a su madurez en unas 2 a 3 semanas y empupan en el suelo.

            La larva es, con una cabeza bien desarrollada y mandíbulas fuertes, tres pares de patas verdaderas en la parte anterior del cuerpo y usualmente cinco pares de patas falsas en la parte distal. En el extremo de las patas falsas hay unos pequeños ganchos, mediante los cuales la larva puede asirse con seguridad. 

Algunas larvas viven en flores, semillas en desarrollo, tallos o raíces, pero la mayoría de ellas comen hojas y emplean sus fuertes mandíbulas para roerlas hasta la vigorosa vena central. Las larvas comen continuamente excepto cuando están mudando. Crecen rápidamente, y pueden mudar entre tres y nueve veces, aunque la mayoría lo hace cuatro o cinco.

Adultos

         La palomilla tiene las alas anteriores de color marrón grisáceo, con una mancha pálida en el la parte media del margen frontal y las alas posteriores son blancas con el margen anterior oscuro. La envergadura halar de un adulto es aproximadamente de 3 cm. El ciclo de vida completo desde huevo hasta adulto requiere aproximadamente 36 días a 27°C.

                Plantas hospedantes.

         Es una especie plaga polífaga, el número de especies vegetales cultivadas que pueden ser atacadas por esta especie plaga es bastante elevado, 60 especies pertenecientes a 23 familias distintas. Igualmente el número de especies de malas hierbas y plantas espontáneas sobre las que puede alimentarse es alto y corresponde a un total de 31 familias botánicas. Dentro de las especies cultivadas destacan los cultivos herbáceos extensivos y hortícolas:

         Principales cultivos:

          alfalfa, remolacha, soya, algodonero pimiento, sandía, melón,tabaco, tomate, papa, fresa, col, etc. .

         Daños y pérdidas ocasionadas.

         Los daños producidos por Spodoptera exigua se deben a la alimentación de las larvas en hojas, desde el momento de su eclosión, y en frutos. En este último caso, los mismos consisten en agujeros superficiales o comeduras que los marcan, pudiendo llegar a pudrirse. En tomate para industria, estos daños superficiales producen pérdidas de importancia económica. Las pérdidas ocasionadas por esta plaga se incrementan con el número de larvas dentro del cultivo.

Técnica de Muestreo

                 Tamaño mínimo de lote ½ Ha.

         El umbral para iniciar aplicación deberá tener como mínimo de 3-5 larvas por metro lineal de plantas.

         Punto de muestreo: este consiste en medir un metro lineal de surco y revisarlo minuciosamente todo lo que se encuentre en ese punto de muestreo.

         Para monitorear: es necesario tomar 5 puntos de muestreos al azar en el predio, para tener el umbral de aplicación. (5 metros lineales)

         Es importante marcar estos puntos de muestreo con algo, ya que estos mismos puntos serán evaluados después de la aplicación.

         Una vez encontrado el umbral, transcribir los datos en la hoja de registro(1daa).

         Se evaluarán los puntos de muestreo dependiendo del producto a evaluar:

Spinosad al 3 , 5 y 10 dda.

Intrepid al 3, 5 y 10 dda .

Lorsban 75 WG al 3 y 5 dda.

Gusano del fruto
 
Helicoverpa
zea (Heliothis spp.)

 Spodoptera Frugiperda Spodoptera frugiperda  Daño de Gusano 

         Con el nombre de Heliothis del tomate o larvas del fruto del tomate, se denominan a dos especies de Noctuidos: Heliothis armigera (Hübner) y H. peltigera (Dennis y Schiffermüller)

         Nombres comunes: Gusano del fruto, gusano del jojoto, elotero, ejotero (corn earworm), bellotero (cotton bollworm), tomatero (tomato fruitworm), gusano cogollero del tabaco (tobacco budworm)

         Nombres científicos: Helicoverpa zea (Boddie), antes conocida como Heliothis zea, Heliothis virescens (F.), (Lepidoptera: Noctuidae)

         Reconocimiento
Los huevos depositados individualmente son de color blanco inicialmente, luego presenta un anillo rojo o marrón. Los huevos tienen un diámetro menor a 1 mm y se caracterizan por su forma esférica y por tener estrías que van desde la base al ápice. Después de 3-5 días ocurre la eclosión. Las larvas pueden ser de color amarillo, cremosas, verdes, rojas, castañas o casi negras con rayas amarillas o rojas longitudinales y puntos negros; presentan microespinas a lo largo del dorso del cuerpo. Miden hasta 38 mm de largo y normalmente se encuentran metidas parcial o totalmente en los frutos atacados. Las larvas de H. zea presentan diferencias con H. virescens, tanto en las mandíbulas como en las microespinas en el abdomen. Los adultos de H. virescens presentan alas anteriores de color verde pálido con 3 rayas blancas mientras que H. zea presenta alas anteriores de color paja a verdosa, o café, con marcas transversales más oscuras; las alas posteriores son pálidas, y oscuras en los márgenes, con puntos negros.

         BIOLOGIA.

         Estas especies presentan cuatro estadios de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto. La hembra adulta deposita los huevos de forma aislada sobre hojas jóvenes que están muy cerca de las flores, normalmente deja un huevo sobre el haz de la hoja. Las larvas eclosionan del huevo, se alimentan de las hojas jóvenes (L1-L3), el daño no suele ser importante, bajan a los botones florales o frutos los perfora (L3-L5) y estos caen o bien se quedan en la planta pero se pudren, esta larva daña mas de lo que se alimenta.

         HUEVO

         Son de color  blanco a amarillento, con estrías y estos huevos esféricos son depositados muy temprano por la mañana. Los huevecillos desarrollan un anillo de color rojizo o café en la parte superior después de 24 horas y se tornan completamente oscuros antes de eclosionar. Estos huevecillos no son depositados en masas sino esparcidos individualmente en el tejido de las plantas hospederas. Huevecillos eclosionan en 3 días normalmente dependiendo de la temperatura.

Huevos Recién Depositados  Huevos en Fase de Maduración 2-5 Días Huevos por Eclosionar 6 Días  Su coloración depende de su Alimentación 
   

LARVA

         Es masticadora. Recién eclosionada, se alimenta del follaje tierno de las plantas para luego atacar los frutos. En tomate y chile, la larva perfora los frutos reduciendo su calidad. Además del daño directo que causan al follaje, y frutos, sus túneles permiten la entrada de patógenos de bacterias y hongos. La longitud de las larvas es de 1 a 3/4 de pulgadas cuando están totalmente desarrolladas. Estas larvas varían de color desde el verde, café y rojo al  negro, teniendo unas distintivas rayas longitudinales en su cuerpo.La  piel de estas larvas es dura y aspera con un gran numero pequeñas vellocidades en forma de espinas. (Zimmerman, 1958). Estas larvas usualmente se alimentan de los frutos de las plantas. Tienen de 4 a 6 estadios larvales.

         PUPA

         Cuando la larva madura , estpa deja de alimentarse y migra al suelo para iniciar su proceso de muda. La pupa es de color café, realtivamente gruesa y lisa, siendo su longitud de aproximadamente  3/4 de pulgada. El estado de pupa es completado entre 12 y 16 días.

         ADULTOS

         Las palomillas con sus alas extendidas llegan a medir  hasta  1- 1/2 pulgadas , siendo  de color café-rojizo oscuro al verde olivo. Las alas son de color pálido donde presentan una banda oscura en el borde de las mismas. La vida promedio de los adultos es de 12 a 16 días. Se reporta que las hembras pueden llegar a ovipositar hasta 2500 huevecillos. (Hill, 1983).

 

Ciclo de Vida

Desarrollo: 22-86 días

Longevidad adulto: 10-16 días

 Tiempo de generación: 1 mes en Verano 3 meses y medio en meses mas frio
 Número de generaciones: 3-4 al cabo del año
 
Huevo 2-6 Dias.
 
    Larva 40-47 Dias 

Pupa 16-22 Dias

Técnica de Muestreo

         Tamaño mínimo de lote ½ Ha.

         El umbral de aplicación será  como mínimo de 1-2 larvas por planta.

         Punto de muestreo: este consiste en revisar minuciosamente 2 plantas.

         Para monitorear: es necesario tomar 4 puntos de muestreos al azar en el predio. (8 plantas)

         Escribir  los datos en la hoja de registro (1daa).

         Las revisiones se harán al 4 y 6 dda1.

         Al Séptimo día se realiza una segunda aplicación siguiendo la misma metodología haciendo revisiones al 4 y 6 dda2.

         En el predio se evaluara % de fruta dañada..

         Para saber el % de fruta dañada se tendrán que cortar 50 frutos, 6 dda2 esto con la idea de evitar tomar frutos que hayan tenido el daño desde antes del inicio de las aplicaciones; estos 50 frutos hay que revisarlos minuciosamente capturando el % de fruta dañada.

El umbral permitido por empaque es de no más del 4%
Copyright © 2007 Inc. Todos los derechos reservados.
Guia de Identificación y Manejo de Plagas y Enfermedades del Pimiento y Otros Cultivos.